Análisis de la Imagen
Método
Panofsky.
Corazón colgante de Jeff Koons.
·
Significado fáctico.
·
Como podemos observar tenemos un corazón
metálico, rojizo, con un moño muy elegante y dorado en su cabeza y que se
encuentra colgando sobre un salón de exposición blanco con duela de madera
sostenido por un listón del color del mismo moño.
·
Significado expresivo.
·
Esta gran escultura de la
serie Celebration de Jeff Koons
representa un enorme corazón rojo de superficie brillante y altamente
reflejante. Este enorme colgante evoca recuerdos de amor, alegría y felicidad,
mezclando la apariencia preciosa y romántica del objeto con el aspecto mágico y
espiritual instrínseco a la obra de arte.
·
Significado convencional.
·
La obra fue realizada por Jeff Koons, le tomó 10
años concluirla ya que contiene distintas capas de metales, pinturas y
barnices, además de una gran matemática y geometría para llevarlo a cabo. Fue
subastado y venido en Nueva York por la no humilde cantidad de 23,56 millones de dólares el 14 de noviembre del 2007 en la casa de
subastas Sotheby’s, el máximo récord para un artista vivo. Incursiona con esta y otras obras en el
ámbito de los artistas Kitsch, siendo él el máximo representante.
·Significado
intrínseco o de contenido.
Nacido en 1955 en York, Pennsylvania, Jeff Koons es uno de los artistas
contemporáneos más importantes a nivel internacional. Sus obras abarcan todo
tipo de técnicas que van desde la instalación, la fotografía y la pintura hasta
la escultura y el soporte digital. Su iconografía es un verdadero catálogo de
la cultura popular. Modelizando los arquetipos de nuestra sociedad de consumo,
nos confronta con el flujo de imágenes en el que estamos inmersos desde nuestra
infancia buscando provocar en nosotros, espectadores, un sentimiento de unidad
y síntesis entre la imaginería infantil y los objetos de consumo.
Jeff Koons se formó en la School of the Art Institute of
Chicago (SAIC) y se licenció en bellas artes por el Maryland Institute College
of Art (MICA) de Baltimore en 1976.
Su obra se iniciaría en 1979 con la serie “Inflatables”,
objetos de vinilo (en su mayoría flores) colocados entre espejos, que mostraban
ya la intención del autor de combinar el objeto representado con el entorno y
los reflejos que del mismo aparecían en él. El gusto por lo kitsch y la utilización de objetos y
motivos cotidianos en sus piezas convertirían a Koons en un trasgresor para
algunos y en un impostor para otros: una figura polémica que despertaría a lo
largo de su carrera odios y pasiones, pero que no dejaría a nadie indiferente.
A principios de la década de 1980, Koons realizaría las
series “Prenew” y “The New”, en las que convivían cafeteras, aspiradoras,
radiadores y demás utensilios presentes en la mayoría de los hogares. Su fama
crecía a la par que su producción se diversificaba, tanto en los temas tratados
como en las técnicas y los materiales utilizados. En su serie “Equilibrium”,
realizaba esculturas en bronce de objetos deportivos como pelotas de
baloncesto, que se convertían también en motivo escultórico (tomando el relevo
de las aspiradoras) en creaciones que simulaban peceras, pues los balones aparecían
dentro de urnas de cristal medio llenas de agua.
La vertiente comercial continuó con la serie “Luxury & Degradation”, en
la que ponía su creatividad al servicio de anuncios de conocidas marcas de
bebidas alcohólicas, para una de las cuales realizó una serie de pequeñas
esculturas en acero inoxidable. Este material predominaría también en su
siguiente serie, “Statuary”, en la que combinaba motivos clásicos (Busto del rey Luis XIV) con diseños
modernos, como su famoso Conejo.
“Banality” supondría a finales de la década una radicalización del gusto por lo
kitsch, que llegaría a sus más
altas cotas en esta serie. Porcelana, cristal, madera policromada y otros
materiales le servían para representar todo tipo de objetos y motivos. A esta
serie corresponde la representación en porcelana del cantante Michael Jackson
con su mono mascota, Michael Jackson
and Bubbles (1988).
A finales de la década de 1980, Koons inició una relación
amorosa con la actriz porno italiana Illona Staler, Cicciolina, que presidiría
su siguiente serie, “Made in Heaven”: esculturas de cristal, figuras de
plástico, óleos, litografías y fotografías representan a los dos amantes en
todo tipo de posturas amorosas, sin evitar un evidente carácter pornográfico.
Puppy,
una representación de un perro gigante de más de doce metros de alto cubierto
de flores, fue creado para una muestra de arte en Arolsen (Alemania). A partir
de Puppy, la obra de Koons
mostraría cada vez más una tendencia hacia el monumentalismo. “Celebration” se
iniciaba con óleos sobre lienzo que representaban animales y objetos varios
sobre unos fondos que parecían metalizados, una idea que daría paso, en la
misma serie, a las primeras esculturas gigantes de acero inoxidable, como Balloon Dog, Hanging Heart (corazón colgante) o Balloon Flower, concebidas como objetos-globo en cuya superficie
metálica se reflejaban las imágenes. “Elephant”, un elefante de acero
inoxidable, y “Split Rocker”, otro perro floreado al estilo de Puppy e instalado en el Palacio de
los Papas de Aviñón (Francia) desde 2000, fueron series continuistas en lo
referente al gusto por las grandes dimensiones de las obras.
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