miércoles, 13 de noviembre de 2013

 Análisis de la Imagen 
Método Panofsky.

 Corazón colgante de Jeff Koons.




· Significado fáctico.

·         Como podemos observar tenemos un corazón metálico, rojizo, con un moño muy elegante y dorado en su cabeza y que se encuentra colgando sobre un salón de exposición blanco con duela de madera sostenido por un listón del color del mismo moño.

· Significado expresivo.

·         Esta gran escultura de la serie Celebration de Jeff Koons representa un enorme corazón rojo de superficie brillante y altamente reflejante. Este enorme colgante evoca recuerdos de amor, alegría y felicidad, mezclando la apariencia preciosa y romántica del objeto con el aspecto mágico y espiritual instrínseco a la obra de arte.


· Significado convencional.

·         La obra fue realizada por Jeff Koons, le tomó 10 años concluirla ya que contiene distintas capas de metales, pinturas y barnices, además de una gran matemática y geometría para llevarlo a cabo. Fue subastado y venido en Nueva York por la no humilde cantidad de 23,56 millones de dólares el 14 de noviembre del 2007 en la casa de subastas Sotheby’s, el máximo récord para un artista vivo.  Incursiona con esta y otras obras en el ámbito de los artistas Kitsch, siendo él el máximo representante.

·Significado intrínseco o de contenido.

Nacido en 1955 en York, Pennsylvania, Jeff Koons es uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel internacional. Sus obras abarcan todo tipo de técnicas que van desde la instalación, la fotografía y la pintura hasta la escultura y el soporte digital. Su iconografía es un verdadero catálogo de la cultura popular. Modelizando los arquetipos de nuestra sociedad de consumo, nos confronta con el flujo de imágenes en el que estamos inmersos desde nuestra infancia buscando provocar en nosotros, espectadores, un sentimiento de unidad y síntesis entre la imaginería infantil y los objetos de consumo.
Jeff Koons se formó en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y se licenció en bellas artes por el Maryland Institute College of Art (MICA) de Baltimore en 1976.
Su obra se iniciaría en 1979 con la serie “Inflatables”, objetos de vinilo (en su mayoría flores) colocados entre espejos, que mostraban ya la intención del autor de combinar el objeto representado con el entorno y los reflejos que del mismo aparecían en él. El gusto por lo kitsch y la utilización de objetos y motivos cotidianos en sus piezas convertirían a Koons en un trasgresor para algunos y en un impostor para otros: una figura polémica que despertaría a lo largo de su carrera odios y pasiones, pero que no dejaría a nadie indiferente.
A principios de la década de 1980, Koons realizaría las series “Prenew” y “The New”, en las que convivían cafeteras, aspiradoras, radiadores y demás utensilios presentes en la mayoría de los hogares. Su fama crecía a la par que su producción se diversificaba, tanto en los temas tratados como en las técnicas y los materiales utilizados. En su serie “Equilibrium”, realizaba esculturas en bronce de objetos deportivos como pelotas de baloncesto, que se convertían también en motivo escultórico (tomando el relevo de las aspiradoras) en creaciones que simulaban peceras, pues los balones aparecían dentro de urnas de cristal medio llenas de agua.
La vertiente comercial continuó con la serie “Luxury & Degradation”, en la que ponía su creatividad al servicio de anuncios de conocidas marcas de bebidas alcohólicas, para una de las cuales realizó una serie de pequeñas esculturas en acero inoxidable. Este material predominaría también en su siguiente serie, “Statuary”, en la que combinaba motivos clásicos (Busto del rey Luis XIV) con diseños modernos, como su famoso Conejo. “Banality” supondría a finales de la década una radicalización del gusto por lo kitsch, que llegaría a sus más altas cotas en esta serie. Porcelana, cristal, madera policromada y otros materiales le servían para representar todo tipo de objetos y motivos. A esta serie corresponde la representación en porcelana del cantante Michael Jackson con su mono mascota, Michael Jackson and Bubbles (1988).
A finales de la década de 1980, Koons inició una relación amorosa con la actriz porno italiana Illona Staler, Cicciolina, que presidiría su siguiente serie, “Made in Heaven”: esculturas de cristal, figuras de plástico, óleos, litografías y fotografías representan a los dos amantes en todo tipo de posturas amorosas, sin evitar un evidente carácter pornográfico.

Puppy, una representación de un perro gigante de más de doce metros de alto cubierto de flores, fue creado para una muestra de arte en Arolsen (Alemania). A partir de Puppy, la obra de Koons mostraría cada vez más una tendencia hacia el monumentalismo. “Celebration” se iniciaba con óleos sobre lienzo que representaban animales y objetos varios sobre unos fondos que parecían metalizados, una idea que daría paso, en la misma serie, a las primeras esculturas gigantes de acero inoxidable, como Balloon Dog, Hanging Heart (corazón colgante) o Balloon Flower, concebidas como objetos-globo en cuya superficie metálica se reflejaban las imágenes. “Elephant”, un elefante de acero inoxidable, y “Split Rocker”, otro perro floreado al estilo de Puppy e instalado en el Palacio de los Papas de Aviñón (Francia) desde 2000, fueron series continuistas en lo referente al gusto por las grandes dimensiones de las obras.

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