Análisis de Logotipo
Televisa
El logo de Televisa
es uno de los mejores ejemplos en cuanto a significantes y significados, lo que
denota y lo que connota logra que su Punctum sea muy claro y muy identificable.
El resultado
significante de esta imagen está marcado tal cual se muestra: un círculo
naranja con volumen sobre una serie de líneas horizontales que aumentan
gradualmente su grosor a medida de su posición (superior a inferior) y que se
encuentran además dentro de una Elipse por medio de una máscara de recorte,
éstas también son naranjas pero en plasta; y, debajo, la imagen gráfica,
tipográfica, con la palabra Televisa. Seguramente al principio de su creación
no connotaba absolutamente nada y simplemente tenía este significante.
Pero,
con el paso del tiempo, la cultura, el monopolio y la tecnología le han
otorgado significados realmente marcados. Primero, analizando la imagen y
entendiendo y conociendo sus connotaciones,
podemos afirmar que fue
diseñado en 1973 por el arquitecto Pedro
Ramírez Vázquez y simboliza el ojo del hombre que observa al
mundo a través de la pantalla de la televisión. Tenemos que su centro es una
esfera sólida que representa la tendencia globalizada, donde la televisión
contribuye a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres
Esto transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión;
reflejando ante todo la actitud de Grupo Televisa. Además tiene ocho líneas y sus colores corporativos son
amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro que maneja de fondo o
en su tipografía.
Televisa es sinónimo de comunicación, creatividad y trabajo
conjunto para alcanzar las metas fijadas, esforzándose por brindar sus
servicios con excelencia y calidad total. Con el paso del tiempo todo esto le
ha creado un significado impresionantemente punzante, al ver el logo de esta
empresa uno simplemente tiene experiencias encontradas muy marcadas en
segundos, ya sea por algo visto en sus canales televisivos, en su editorial,
oído en su radio o cualquier otra de sus emisiones. A la sociedad mexicana le
resulta muy importante esta televisora en sus vidas por lo cual su punctum se
vuelve uno de los más notorios en nuestro país, las sensaciones y experiencias
relacionadas con Televisa están perfectamente marcadas en su imagen y viene a
connotar una serie significados demasiado densos, muy relevantes en el mundo
sensorio de nuestra sociedad.
La idea de asemejar un ojo humano, contar con una
tipografía tan clara y conocida visualmente como lo es la Helvética Bold y
realizar ambas en un contraste de azul con naranja y amarillo, además de su
acomodo espacial, logran psicológicamente distintos procesos en las
mentalidades de una sociedad acostumbrada a alimentarse visualmente de su
contenido y sus productos, sentirse observado e identificado a la vez de esa
manera es muy impactante.
Significados que a lo largo de la historia
simplemente han ido incrementando realzan su punctum y van aún más allá pienso.
Su logo está realmente incrustado en nuestras mentes y será imposible borrarlo
de allí en muchísimo tiempo.
Que ¿cómo se pasa de lo denotativo a lo
connotativo?, mi opinión al respecto se enfoca a lo histórico y lo psicológico
de las imágenes, pienso que conforme pasa el tiempo y, se conoce más y más el
producto de alguna empresa, el impacto causado psicológicamente dentro de la
memoria provoca que comiences a relacionar, con más fuerza cada vez, tus
sensaciones percibidas en el pasado al igual de las experiencias ya vividas. Al
crear estos cambios mentales minuciosamente pensados y realizados, reforzados
con fonogramas o sonidos representativos, uno termina identificando distintos
mensajes que pueden ser implícitos o explícitos pero siempre en relación a
algo. Creo que esta relación entre uno mismo y la imagen de la que se habla es
lo que nos da como resultado el punctum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario