miércoles, 13 de noviembre de 2013

Análisis de Logotipo
Televisa 

El logo de Televisa es uno de los mejores ejemplos en cuanto a significantes y significados, lo que denota y lo que connota logra que su Punctum sea muy claro y muy identificable.

El resultado significante de esta imagen está marcado tal cual se muestra: un círculo naranja con volumen sobre una serie de líneas horizontales que aumentan gradualmente su grosor a medida de su posición (superior a inferior) y que se encuentran además dentro de una Elipse por medio de una máscara de recorte, éstas también son naranjas pero en plasta; y, debajo, la imagen gráfica, tipográfica, con la palabra Televisa. Seguramente al principio de su creación no connotaba absolutamente nada y simplemente tenía este significante.

Pero, con el paso del tiempo, la cultura, el monopolio y la tecnología le han otorgado significados realmente marcados. Primero, analizando la imagen y entendiendo y conociendo sus connotaciones,  podemos afirmar que fue diseñado en 1973 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y simboliza el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Tenemos que su centro es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada, donde la televisión contribuye a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres Esto transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión; reflejando ante todo la actitud de Grupo Televisa. Además tiene ocho líneas y sus colores corporativos son amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro que maneja de fondo o en su tipografía.
Televisa es sinónimo de comunicación, creatividad y trabajo conjunto para alcanzar las metas fijadas, esforzándose por brindar sus servicios con excelencia y calidad total. Con el paso del tiempo todo esto le ha creado un significado impresionantemente punzante, al ver el logo de esta empresa uno simplemente tiene experiencias encontradas muy marcadas en segundos, ya sea por algo visto en sus canales televisivos, en su editorial, oído en su radio o cualquier otra de sus emisiones. A la sociedad mexicana le resulta muy importante esta televisora en sus vidas por lo cual su punctum se vuelve uno de los más notorios en nuestro país, las sensaciones y experiencias relacionadas con Televisa están perfectamente marcadas en su imagen y viene a connotar una serie significados demasiado densos, muy relevantes en el mundo sensorio de nuestra sociedad.
La idea de asemejar un ojo humano, contar con una tipografía tan clara y conocida visualmente como lo es la Helvética Bold y realizar ambas en un contraste de azul con naranja y amarillo, además de su acomodo espacial, logran psicológicamente distintos procesos en las mentalidades de una sociedad acostumbrada a alimentarse visualmente de su contenido y sus productos, sentirse observado e identificado a la vez de esa manera es muy impactante.
Significados que a lo largo de la historia simplemente han ido incrementando realzan su punctum y van aún más allá pienso. Su logo está realmente incrustado en nuestras mentes y será imposible borrarlo de allí en muchísimo tiempo.
Que ¿cómo se pasa de lo denotativo a lo connotativo?, mi opinión al respecto se enfoca a lo histórico y lo psicológico de las imágenes, pienso que conforme pasa el tiempo y, se conoce más y más el producto de alguna empresa, el impacto causado psicológicamente dentro de la memoria provoca que comiences a relacionar, con más fuerza cada vez, tus sensaciones percibidas en el pasado al igual de las experiencias ya vividas. Al crear estos cambios mentales minuciosamente pensados y realizados, reforzados con fonogramas o sonidos representativos, uno termina identificando distintos mensajes que pueden ser implícitos o explícitos pero siempre en relación a algo. Creo que esta relación entre uno mismo y la imagen de la que se habla es lo que nos da como resultado el punctum.









No hay comentarios:

Publicar un comentario