lunes, 11 de noviembre de 2013

El Retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

“…La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella. Si se resiste, el  alma enferma, anhelando lo que ella misma se ha prohibido, deseando lo que sus leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal…”


Oscar Wilde nos regala una obra extraordinaria, una obra que hace conmocionar a todo aquel que la lee, El retrato de Dorian Gray es una obra pensada en el hombre y para el hombre. Pretende tocar las conciencias de los lectores aunque en una sociedad tan atrofiada difícilmente cumple su objetivo.

Esta obra toca un punto muy importante “el alma” y es aquí donde me pregunto, ¿existe el alma?, ¿todo ser humano es portador de una?, ¿cómo se puede observar el alma de un individuo? Infinidad de respuestas se dejan venir con estos cuestionamientos, pero aquí el punto es rescatar la respuesta de Oscar Wilde; hace de su obra objeto de una profunda disección que nos va adentrando poco a poco, entre los pliegues de la entidad espiritual llamada alma que nos hace ser lo que somos y de la cual terminamos desconociéndolo todo. Pero mostrando claramente que dicha entidad abarca un abanico de complejidades donde pueden convivir misteriosamente las más sofisticadas de las perversiones y la belleza más sublime unidas ambas por el hilo del arte.

Dorian Gray llega a la ciudad debido a la muerte de su padre, quien le hereda toda su fortuna; Dorian es un joven de 20 años, quien goza de una belleza sofisticada e inigualable, cuya vida ha sido solo de sensaciones y deleites tropieza por casualidad con Basil Hallward un pintor que adora demasiado la belleza física y quien pronto hace de Dorian la fuente y origen de todo su arte. Basil fue la primera persona con la cual tuvo un acercamiento, Basil veía algo en Dorian que no cualquiera veía, era una belleza no solo física la que le impactaba de Dorian, era otro tipo de belleza, la belleza de su alma se proyectaba desde sus ojos y Basil lo veía.

Por alguna razón Basil no quería que  nadie viera la pintura de Dorian, ni al mismo muchacho lo dejaba observarla, tenía cierto secreto oculto que lo hacía esconder tan preciado tesoro; no se cansaba de dibujarlo, no se cansaba de observarlo, Dorian era el modelo perfecto para cualquier pintor.

Lord Henry Wotton amigo cercano de Basil quien lleva una vida despreocupada y tiene una filosofía bastante liberal descubre a Dorian en el estudio de Basil, en primera instancia Basil no quería que Henry conociera a Dorian, pero no pudo impedir el encuentro tan desafortunado. Este personaje es quien da la trama de la novela, quien con su liberalismo transforma a Dorian en otra persona completamente diferente. Cuando Dorian llega a Londres llega con una inocencia innata, es consciente de muchas cosas, sabe perfectamente lo que es bueno y malo, teme lastimar a las personas, tiene sentimientos, siente dolor y compasión por las personas y nunca imagina que el permitir que Lord Henry se entrometa tanto en sus pensamientos lo llevara a la destrucción.

Lord Henry es un hombre que presume de una mente liberal, quien predica el exceso y el seguimiento de las pasiones, pero que realmente no realiza lo que tanto predica. Henry convierte a Dorian en un monstruo, lo convence de que la belleza física es un regalo que la vida de dio y debe sacar todo el provecho posible ya que no cualquiera es dotado de una belleza extraordinaria como la de él. Lord Henry le enseña las más oscuras de las pasiones, lo hace adentrarse en un mundo de vicios, lleno de sexo y drogas.

Mr. Gray bajo la influencia de Lord Henry y consciente de su belleza y de lo amenazada que esta se encuentra por el irremediable paso del tiempo prorrumpe un deseo que al ser cumplido desencadena en la corrupción de su alma a cambio de no vivir la corrupción de su cuerpo. Dorian vende su alma a cambio de su juventud perpetua, va dejando al joven dulce y bello por dentro, para alimentar al demonio hermoso que ya era por fuera.

Dorian se empieza a volver despiadado, creyendo ser libre de culpa y moralidad y gozando de una posición económica elevada se vuelve propenso a cometer abusos sobre los demás, su primer y principal víctima: Sibyl Vane una actriz de baja categoría quien él se encarga de enamorar. La primera vez que la vio quedo estupefacto con tanta belleza, la manera y la entrega de Sibyl en el escenario lo conmovió de tal manera que se creyó enamorado de ella. Sibyl siendo una chica de una posición económica muy baja, se entrega en cuerpo y alma a él, realmente se enamora, se enamora como como una loca y cualquiera lo haría frente a un rostro tan hermoso como el de Doria, es sólo que Sibyl no sabe de la putrefacción que se va creando en el alma de Dorian.

Un día Dorian, acompañado de Basil y Henry van a ver actuar a Sibyl, Dorian quería que todos fueran participes de la increíble pasión que había en Sibyl al actuar, en esa ocasión Sibyl interpreta a Julieta y justo en esa obra Sibyl tiene una actuación fatal, terrible, la gente del teatro se va de tan pésima actuación en la muchacha. Dorian queda paralizado al verla, no la reconoce, se decepciona de tan mala actuación, se siente en vergüenza con Basil y Henry. Cuando va al camerino a encontrarse con Sibyl, la echa como un perro, le dice que lo decepciono, que no es merecedora de su amor. Sibyl le explica que al verse tan enamorada de él le fue imposible concentrarse, que le dé una oportunidad de demostrar que sigue siento una excelente actora; pero Dorian no podía ver más allá de sus pensamientos egoístas, no se tentó el corazón para deshacerse de Sibyl quien el único pecado que había cometido era el de haberse enamorado ciegamente de él.

Dorian le rompió el corazón desencadenando este suceso en el suicidio de la joven y en el primer crimen del príncipe - como solía llamarlo Sibyl -. Al enterarse Dorian de lo sucedido, se le desgarro el corazón, se arrepintió de haber sido tan cruel con Sibyl, jamás pensó que eso sucedería, jamás imagino que las palabras tan crueles que habían salido de su boca desencadenaran el suicidio de la mujer que creyó amar; pero como siempre, los comentarios crueles y despiadados de  Henry lo hicieron olvidarse del dolor, del remordimiento que debía sentir por Sibyl, de la culpa, sin más se quitó ese peso de encima, sacándose de la mente a Sibyl Vane y enterrándola no solo en cuerpo, sino en alma también.

Fácil para el ser humano huir de sus responsabilidades, enamorar a alguien no es cualquier cosa, el corazón de una persona es sagrado y nadie nos concede el derecho de lastimarlo y menos de romperlo cuando queramos. Dorian representa el tipo de ser humano inconsciente y deshumanizado en la sociedad, aunque es sorprendente que para la época en la que Oscar Wilde escribe la novela sea exactamente lo mismo que ahora, la sociedad va en descenso y las personas que tiene un alma podrida aumentan, aunque para la época de Wilde los hombres que predicaban una vida loca no eran tan atacados como las mujeres que querían liberarse de esta manera.

Liberado de la restricción de la moral de la época Dorian comienza a destruir vidas, vidas que atraídas por el encanto de la eterna juventud y la personalidad seductora del joven son llevadas directamente a la corrupción moral y la ruina social, condenados a vivir entre las sombras despreciados por sus antes amigos para luego ser olvidados por la sociedad, mientras Dorian sigue tan popular e idolatrado como siempre. Dorian cree que no habrá consecuencias de sus actos, cree que aunque valla caminando por la vida destruyendo infinidad de persona la vida no le cobrará absolutamente nada y físicamente no ve consecuencias.

Dorian queda paralizado al ver las consecuencias de sus actos, el retrato que Basil había realizado comenzaba a sufrir cambios en su aspecto, aquel retrato era el reflejo del alma de Dorian Gray, comenzaba a tornarse triste, comenzaban a brotarle cicatrices del daño que se estaba haciendo, poco a poco aquel retrato perfecto iba convirtiéndose en un monstruo que era por dentro, aquella imagen que la sociedad miraba en él, del joven hermoso, del joven perfecto; se contrarrestaba con aquel retrato que hablaba por sí mismo, que hablaba de lo cruel y egoísta que había sido con la gente que lo rodeaba.

Y es así, llevado de la mano por el ego y la vanidad como termina convirtiéndose en ese ser dual al que tanto tememos, ese ser en el cual convergen simultáneamente la belleza absoluta y la monstruosidad total fruto del vicio y la perversión a la cual ha sometido su alma por seguir la consigna de no privar a su cuerpo de los goces del mundo los cuales están reservados para la juventud. El vivir al máximo tiene un precio y este precio lo iba pagando conforme la gente que lo rodeaba y que lo procuraba y amaba iba desapareciendo de su círculo de convivencia, aquel joven que todos amaban y alababan, se iba convirtiendo en un diablo que todos comenzaban a temer, ya que al pasar de los años su apariencia no cambiaba la gente decía que era un acto del diablo.

Cuando Basil se enteró de lo que sucedía con Dorian, cuando miró lo que sucedía con aquel retrato que había hecho con tanto amor y tanta pasión, quedo paralizado, no entendía aquel acontecimiento. Dorian no quiso permitir que Basil supiera su secreto, ahora estaba al descubierto y debía ocultar su secreto, no podía dejarlo al descubierto. La solución le costó la vida a Basil, fue en acto despiadado que Dorian hizo sin pensar, no se tentó el corazón y le arranco la vida a la persona que le había dado su amistad sincera, quien había visto en el más que la belleza física que todo el mundo miraba. Sin culpa alguna Dorian se olvidó de ese suceso y continuo con su vida como si nada.

Poco a poco y al transcurso de los años se entretejen las cosas hasta trasladar a nuestro protagonista a un punto en que todas las atrocidades cometidas en sus locos desenfrenos comienzan a querer cobrar el precio de la vida llevada, bajo la figura de James Vane hermano de la pequeña Sibyl, orillando a Dorian a un desenlace nada vulgar para un personaje sin igual como lo es él.

Al cabo de un tiempo, Henry ya había tenido una hija y cuando Dorian tuvo su primer encuentro con ella se enamoró profundamente, sabía que lo suyo era casi imposible puesto que Henry sabia las cosas que había cometido y por su pues no le permitiría estar con su hija. Dorian quería reparar el daño, quería que su alma regresara y volverse puro como lo había sido antes. Se arrepentía tanto de haber actuado con tanto egoísmo y quizá su daño no tendría reparo alguno.

Dorian Gray es el reflejo perfecto de la sociedad en general, gente que juzga a las personas por su apariencia, gente que no se permite conocer si la persona es capaz de cometer la mayor cantidad de atrocidades, o como lo expresara mejor Lord Henry “es mejor ser bello que ser bueno, pero es mejor ser bueno que ser feo”. Pero el mayor triunfo del artista fue lograr que cada hombre vea en Dorian Gray sus propios pecados. Los verdaderos pecados de Dorian nadie los sabe. El que los encuentra es por que los ha llevado. Esta obra nos deja como lección que todo exceso como toda renunciación traen consigo su castigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario