miércoles, 13 de noviembre de 2013


El Pensamiento

“El pensamiento es una fórmula mágica de procesar con la mente…”

No es nada fácil tratar de abordar un tema sobre el que no se puede palpar de manera concreta, ya que cada ser humano maneja este concepto de manera completamente diferente. Lo primero en analizar es ¿qué es el pensamiento? Y la respuesta más cercana es la que un psicólogo nos puede proporcionar y es la siguiente “Se define el pensamiento como el manejo de las representaciones mentales de la información. Una representación puede adquirir la forma de una palabra, una imagen visual, un sonido o de datos en cualquier otra modalidad.” Cualquier tipo de representación que la mente pueda generar se ha creado mediante el pensamiento.


El pensamiento toma un papel muy importante en la creatividad y en la resolución de los problemas, es el filtro en por donde fluyen las ideas para de esta forma poder generar un concepto gráfico o no. El pensamiento necesita ser alimentado de experiencias, para que de esta forma pueda adquirir fundamentos a la hora de crear algún concepto. Los conceptos que no pasan antes por el filtro pensativo pueden llegar a ser vanos y no tener mucha importancia.

“El pensamiento maneja una actividad total de lo cognoscitivo en la que se interrelaciona la memoria, la atención, el aprendizaje, etc. en el cual se mezcla la experiencia para realizar la función más importante de razonar y resolver problemas"

A lo largo de la existencia el pensamiento ha tenido evoluciones constantes, pero esto no quiere decir que estas evoluciones sean las mejores. La llegada de la tecnología ha alentado gradualmente el pensamiento del ser humano; ya que el pensamiento se alimentaba de experiencias, de leer libros, de alimentar la imaginería, ahora esto se ha dejado un poco de lado y lo único que vemos son maquinas robotizadas y enajenadas con la tecnología. La tecnología estimula el pensamiento, pero como se dice, todo en exceso hace daño y estamos sufriendo de una adicción a la tecnología que nos va alejando de ser seres humanos pensantes en su totalidad.


El ser humano se diferencia de los otros animales por su capacidad de razonar, de pensar y analizar las diversas situaciones que se le presentan en su vida cotidiana, le permite actuar con cautela e inteligencia racional. Para el ser humano uno de los tesoros más grandes reside en el pensamiento, ya que es el gestor de las ideas y de la evolución del hombre. Aunque aparentemente vamos en retroceso por la situación social actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario