lunes, 11 de noviembre de 2013

Demian
Hermann Hesse

“El pájaro rompe el cascarón.
El cascarón es el mundo.
Quien quiera nacer, tiene que destruir al mundo.
 El pájaro vuela hacia Dios, el Dios se llama Abraxas" 

Hablar de Demian no es algo meramente fácil, ya que la forma en la que Hesse presenta la obra es un tanto compleja y con esto me refiero primordialmente a los códigos que oculta esta historia, la forma en que va desencadenado cada suceso y como es que va uniendo a cada personaje es impresiónate.

Me detendré a hablar primero del personaje principal, Emil Sinclair en la historia su vida se desarrolla en un ambiente familiar tradicional bajo las bases y creencias religiosas, una familia tradicional que predica una religión tan radical y al margen tiende a desarrollar miembros de inseguros y que son blanco fácil para cualquier tipo de bulling. En este caso hablo específicamente de Emil, quien por consiguiente al estar educado de esta forma le fomentaron todas las cosas buenas que debía hacer y bajo las que debía regirse, su familia lo encerró en un mundo ficticio, fuera de la realidad, un mundo extremo en el que ser bueno era lo primordial y el fin para llegar a Dios y de esta forma tener un lugar en el cielo.

Sinclair no había tenido contacto con el mundo exterior y es por esto que él mismo divide su mundo y el externo llamándolo irónicamente “los dos mundos”; ya se comentó a cerca del primer mundo, donde radica el bien y la buena educación, en donde se siguen los mandatos de Dios y se ´predica todo lo que dicte la biblia. Al salir de aquella protección que sus padres sin querer habían formado en él, se encontró con el mundo externo, el mundo al que no pensó pertenecer nunca, al que desconocía por completo y por el cual debía andarse con cuidado, por que era el mundo real, lleno de cosas buenas y cosas malas y es aquí en donde tropieza con lo que aterrorizará su infancia, con lo que marcará su vida completamente y que hará que él comience a caminar sobre el sendero para llegar a sí mismo.

Es justo aquí cuando la afortunada o desafortunada presencia de Franz Kromer hace una ligera o estrecha unión entre Sinclair y el “otro mundo”. Sinclair siento un niño de casa y de bien, se da cuenta que no sobre sale de ningún modo en el mundo externo, aunque en el mundo de su familia ser bueno y obediente le diera créditos, estos créditos no tenían valor alguno en otro mundo, mas sin en cambio el otro mundo lleno de perturbaciones y acontecimientos malévolos, lo llamaba a unirse un poco a él y de esta forma fue como Sinclair invento la historia que le traería consigo semejante desgracia por un prolongado tiempo.
Sinclair invento una historia a cerca de un robo; con esto quiso hacerse participe de este mundo desconocido, pero al desconocer de él no supo que traería consecuencias. Kromer era un niño criado bajo este mundo turbulento, sabía perfectamente a cerca de lo bueno y de lo malo y esto traía gran ventaja sobre Emil, sabía que esa historia era mentira y por esta razón quiso aprovecharse de la situación. Por mucho tiempo sometió a Emil bajo amenazas y golpes, advirtiéndole que lo acusaría a las autoridades por el robo que se había inventado. Sinclair era un niño ingenuo, inseguro e indefenso quien creyó en esta posibilidad y por nada del mundo defraudaría a sus padres quienes jamás le habían fomentado seméjate hazaña así que Sinclair decidió continuar bajo la amenaza de Kromer.

Su mundo había cambiado por completo, Sinclair jamás había vivido con un miedo parecido en el mundo de salvación que había vivido ese miedo no tenía lugar, su vida había dado un giro impresionante a partir de ese suceso. La angustia y el miedo bajo el que vivía lo había transformado no solo emocionalmente, sino también físicamente y su familia lo notaba, comenzó a robar en su casa, a mentir; comenzó a romper todas las reglas bajo las que había sido educado y eso era lo que más le frustraba. Cada vez veía alejarse más y más de la tranquilidad a la que había acostumbrado vivir.

Sinclair jamás imagino que su vida cambiaría por completo al encontrarse con el personaje más importante de la historia: Max Demian.  Su primer encuentro con Demian es la clase de religión de la escuela, a Sinclair le llama la atención la seguridad que desprendía, esa atracción que Sinclair sentía por Demian era se debía a que desconocía de ella y por eso le atraía, Sinclair era inseguro y la seguridad de Demian le atraía por que carecía de ella.
Demian formaría parte esencial en la formación de Emil Sinclair, le ayudaría a encontrarse, sería su guía de aquí en adelante. Demian despertó en Sinclair aquello llamado pensamiento y que no todos desarrollan, despertó su conciencia y aquella inquietud de cuestionamiento en los temas impuestos por la sociedad.

Sinclair comienza este tipo de análisis con Demian en su clase, cuando su profesor comienza a hablarles de Caín. La religión es un tema impuesto por la sociedad, en la que nos enseñan a no cuestionar absolutamente nada, es la palabra de Dios y uno debe seguirla ciegamente. Demian tiene un poder analítico impresionante, que siempre deja boquiabierto a Sinclair quien jamás imagino que un alumno cuestionara la religión, tenía su interpretación a cerca de los sucesos religiosos y no sólo lo hablaba al aire, tenía un sustento razonable de lo que hablaba. Sabemos que la religión tiene muchos secretos escondidos y que de esta forma mantienen enajenada a la gente, la mantienen controlada en muchos sentidos, pero el simple hecho de poner en duda cualquier afirmación de la iglesia está liberando en el interior muchas de las cuestiones represivas a las que el sistema nos tiene sometidos y es justo esto lo que Demian pretende enseñar a Sinclair, a no dejarse guiar por lo primero que le digan, a creer que pueden existir más interpretaciones de cualquier tema que siempre debe preguntarse más allá de lo que crea que su mente llegara, el pensamiento y la conciencia es la liberación del alma.

Sinclair siempre escuchaba atento a lo que Demian tenía que decirle, sus palabras eran tan razonables que creaban la duda dentro de él. Y es aquí donde Sinclair comienza a darse cuenta de lo vació que estaba en una familia como la suya, de todo lo malo que le causo ser criado bajo una educación tradicional y reprimida. Iba en busca de él mismo y Demian era el guía perfecto para este trance, poder emitir una opinión acerca de la religión le resultaba muy interesante y fuera de lo común, Demian sabía exactamente de lo que hablaba y a donde se dirigía, jamás lo vio actuar como un colegial, ni hacer bromas, ni comportarse inmaduramente; había algo en él que transmitía la madurez de un hombre y eso llamaba intensamente la atención de Sinclair.

La educación que se recibe en la familia es la que definirá el carácter y el lugar que ocuparemos dentro de la sociedad y de eso se estaba percatando Sinclair con forme iba creciendo, se iba despertando algo en su inconsciente que no cualquiera desarrolla: la conciencia.

Demian siempre lo ponía a prueba, le planteaba situaciones que quizá jamás había pensado, le enseño como es que la seguridad abría las puertas que se creían imposibles abrir y como de esta forma se podía manipular a las personas a favor propio. Sinclair aprendía cada día de la personalidad de Demian, su postura su manera de hablar, su mirada que radiaba seguridad y muchas otras cosas que se destacaban en él.

Demian cuestionaba cualquier tipo de tema, defendió al uno de los ladrones presentados en la Pasión de Cristo, hacia resaltar la valentía de uno de ellos al mantener firme si decisión de ser ladrón ya que era muestra de un carácter firme y formado. Por el otro lado estaba “el mal ladrón” que en los últimos momentos se arrepintió aludiendo así la falta de seguridad que había tenido a lo largo de su vida, es absurdo que se haya llevado una vida de crímenes en la que quizá salieron perjudicados terceros y al momento de pagar las consecuencias venga el arrepentimiento.

En el camino por encontrarse Sinclair se cruzó con algunas personas que intervinieron en su crecimiento, se dice que a veces hay que caer para encontrarlos y justo le paso cuando se encontró con Alfonso Beck. Cuando Demian desaparece de su vida por un rato, Sinclair se siente perdido, solo y comienzan a llegarle miles de pensamientos absurdos a su cabeza que por alguna extraña razón hacen que extrañe inmensamente a Max Demian y aquí es donde aparece Alfonso; es un estudiante dos años más grande que él y es uno de los jefes y líderes de la escuela quien muestra a Emil un lado oscuro de en sí mismo. Al empezar a juntarse con este joven, Sinclair da una vuelta por las tabernas, lugar en donde los jóvenes acostumbraban ir a beber, en esta etapa de soledad y de perdición el alcohol es su único gran amigo, encuentra cierta satisfacción al inmiscuirse en este ambiente.

En el fondo de su ser gritaba desesperado por la aparición de Demian, necesitaba de él y de sus acertadas palabras para poder seguir. Así como para muchos el enamoramiento es una perdición, para Sinclair resulta la salvación de esta vida obscura. Su primer encuentro con una chica, las primeras sensaciones que se presentaban en su cuerpo a la presencia de un ser del sexo femenino lo inmovilizaron, un día la vio pasear por la calle y enmudeció. Jamás se acercó a ella, nunca cruzo palabra alguna; pero la confirmo con el nombre de “Beatrice”.

Este enamoramiento repentino, platónico e irónico le trajo muchos otros pensamientos extraños, no podía dejar de pensar en aquella mujer, por las noches la soñaba y en el día la pensaba todo el tiempo. Hasta que un día decidió dibujarla para permanecer con una imagen material de ella, tras varios intentos consiguió un resultado que le pareció conveniente, pero tras analizar las características de este retrato no tardó mucho en darse cuenta de a quien se parecía la persona de este retrato; a pesar de ser el retrato de una joven Sinclair reconoció en ese retrato a Max Demian, era tanta la conexión entre estos personajes que el inconsciente de Sinclair podía dibujarlo de memoria, jamás se desprenderían uno del otro, siempre existiría algo que los uniera y en este caso era un retrato en el que Sinclair pretendió representar a una mujer que en realidad era ni más ni menos que Max Demian.

Sinclair no podría seguir por ese sendero solo y no tardó mucho en encontrarse con Pistorius quien sin querer se convirtió en otro de sus guías en ausencia de Demian. Pistorius era el organista de una iglesia y no sólo eso, había estudiado algo de Teología fue con él con quien descubrió uno de los mensajes que Demian le había enviado: “El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir al mundo. El pájaro vuela hacia Dios, el Dios se llama Abraxas".

Era la clave para encontrarse, antes debía salir del cascaron y ya llevaba mucho camino por delante, pero se preguntaba ¿quién era Abraxas? Y justo esto le enseño Pistorius, Abraxas era el Dios perfecto, quien estaba lleno del bien y del mal, era un equilibrio para la humanidad, evidentemente era un Dios de alguna subcultura, las otras religiones lo prohibían, ya que se decía que era una unión con el diablo. Pistorius le mostro los secretos que debía saber acerca de Abraxas ya que era la clave para algunos de los pasos que le faltaba por recorrer. Le mostro que hay cosas en los sueños que nos dan mensajes y esto despertó la curiosidad de Sinclair ya que tenía un sueño en particular que se repetía. Soñaba con una mujer que tenía algunos rasgos de Demian a él le parecía un tanto confuso y en ese momento no entendía en por qué de ese sueño, pero siempre lo mantuvo presente.

Pistorius le enseño a seguir sus convicciones y de esta forma aprendieron demasiado uno del otro. Le enseño que cuando odiamos a un hombre, odiamos algo que se encuentra en la imagen propia. Cuando Sinclair escucho estas palabras se quedó mudo, no tuvo absolutamente nada que decir. Pistorius había tocado algo en su interior que sólo Demian había podido hacer y esto le paralizo el alma.

A pesar de tener este encuentro, Sinclair jamás dejo de pensar en Demian, siempre y donde se dirigiera iba su sombra con él, existía una conexión que en ese momento no se explicaba, lo extrañaba todo el tiempo y no sabía la razón. Al encontrarse con una foto de Demian en la que salía con su madre, Sinclair se dio cuenta que era la mujer de sus sueños, por esta razón relacionaba de tal forma a Demian, era una marca la que los distinguía, él no la conocía y jamás la había visto y no se explicaba cómo era que la soñaba repetidas veces.
Un día que Sinclair iba caminando sin rumbo, a lo lejos escucho una voz conocida y al irse acercando tuvo por sorpresa que era Demian, su emoción fue inmensa, lo único en lo que pensaba al saberlo cerca es que podría encontrar a su madre a través de él. Había surgido un enamoramiento inesperado y extraño.

Cuando Demian se percató de la presencia de Emil se dirigió a saludarlo, fue un encuentro mutuamente grato, platicaron de la infancia, de los acontecimientos que les venían de tras, de la escuela, se pusieron al corriente en cuanto a sus vidas y actividades.

Demian le dijo a Sinclair que su madre lo esperaba, estas palabras le paralizaron el corazón y quiso verla en ese instante, a pesar de sus ganas se contuvo y es pero hasta el día siguiente para tan deseado encuentro.

Frau Eva quien era la madre de Demian, era una señora que se mantenía joven, desprendía la misma seguridad y madurez que su hijo, definitivamente no parecía su madre. Cuando Sinclair tuvo su primer encuentro con Eva, no supo que decir, era más hermosa que en su sueño, nunca pensó que se enamoraría de la madre de su mejor amigo, de su guía. Charlo por un tiempo prolongado, la suavidad de su voz, la maternidad en ella le eran impresionantes.

Desde este momento Sinclair no se separaría de nuevo de Demian, había una razón lo suficientemente fuerte para no hacerlo: Eva. Pasaron horas hablando de infinidad de temas, Demian pudo notar la evolución en el vocabulario de Sinclair juntos entendieron que las barreras no existían entre los seres humanos, lo único que nos separaba unos de otros era la forma de ver las cosas; cada persona percibe las cosas de manera distinta y esto se define por medio de la educación que se nos proporciona. Si vivimos en un mundo cerrado en el que no existe la apertura de ideas y de pensamientos, siempre viviremos encerrados en ese mundo ficticio, ese mundo que nos formó nuestra familia y justo Sinclair había aprendido esto; que la educación que nos fomenten nuestros padres es un camino; pero siempre hay que probar otros que pueden ser mucho mejores en nuestro desarrollo como seres humanos.

Demian veía triunfante a Sinclair, lo que se había propuesto como siempre estaba a punto de lograrlo. Había una señal en Sinclair que ni él sabía que tenía y por esta razón Demian se acercó. Su mundo era tan reducido, a lo largo de los años Sinclair se había encontrado con tan pocas personas que lo entendían, unas se volvieron a alejar como Pistorius, ahora sólo le quedaba Eva y Demian que eran los únicos con los que podía comunicarse realmente, eran los únicos que lo entendían y quienes podía aportarle algo nuevo.

Sinclair mostraba su interés por Eva, quien en una ocasión le explico que cuando un hombre desea algo debe desearlo con todas sus fuerzas y con todo su ser para poder obtenerlo y ella notaba que en él el deseo de tenerla no era tan inmenso como para que ella se sintiese atraída, había algo de miedo en su mirada; por mucho que deseara estar con ella había algo que al mismo tiempo la alejaba.

Con esto Sinclair decidió poner todo su ser en su deseo por obtenerla y a veces la vida es injusta. Demian había tenido algún tipo de visiones, nunca les había prestado tota atención hasta que en el momento que Eva había sentido el llamado de Sinclair, justo en ese momento Demian descubrió el origen de sus sueños. La guerra se acercaba y en tendría que ir al frente y de tras de él Sinclair. Era absurdo que después de pasar por tantas cosas, después de encontrar al amor de su vida el destino jugara con su vida de esta manera.

En efecto la guerra estallo y como visualizo Demian fue el primero en marchar, le preocupaba el echo de matar seres humanos, era lo que más le aterraba de la guerra, pero sin poder hacer algo empaco sus cosas y se macho. De tras de él Sinclair tuvo que enlistarse, una noche comenzó a recordad todos aquellos momentos que vivió con Demian, lo representante e importante que fue en su vida, lo vio irse como una llamarada. A sus memorias acudió Frau Eva, quien invadió la mayor parte de su cabeza, estaba completamente viviendo sus sueños recordando y volviendo a experimentar sensaciones del pasado.

En medio de todo esto cayo una bomba cerca de él, ni siquiera la vio venir a causa de sus pensamientos profundos. Sentía que algo dentro de él lo arrastraba, era como si en destino dispusiera de él para llevarlo a algún lugar en cual desconocía y no entendía con exactitud para qué lo llamaba.

Una tarde llego a un cuarto, lastimado y lleno de sangre, apenas si podía moverse pero su conciencia estaba intacta, miró a su costado y junto a él estaba la imagen de la salvación de muchos de sus días; Demian, lastimado de igual forma que él, ´pero aún más grave, moribundo y apenas si hablaba. Emitió unas palabras antes de irse, le recordó el sucedo que nunca se había mencionado, Kromer y le hiso saber que debía marcharse, pero antes de eso quería recordarle que siempre estaría con él, tal vez no físicamente, pero siempre estaría con él. Siempre lo defendería contra cualquier Kromer que se interpusiera en su camino. Demian dio a Sinclair un beso que Eva había enviado para él si las cosas se ponían mal, aquel beso lo perdió en un sueño inmenso y a la mañana siguiente se dio cuenta que el cuerpo que estaba a su lado no era en de Demian.

Siempre recordaría este sucedo, ya que había perdido no sólo a un amigo, sino a un guía, un hermano. Siempre que se sintiera perdido solo bastaba con mirar dentro de él para encontrar ahí a Max Demian, quien lo había ayudado a encontrarse y a comunicarse no sólo con palabras, sino también con el alma y esa enseñanza nunca nadie más se la daría.  
Y es así como después de tan interesante aventura Sinclair llega al Nirvana y se encuentra con su YO interno, la ayuda de Max Demian fue primordial en esta búsqueda y Demian quedaría intocable dentro de él.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario