miércoles, 13 de noviembre de 2013

Creatividad

“Facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo.”

La creatividad viene a ser como un don que se nos dio a cada uno de nosotros, pero que de igual forma depende de nosotros mismos para acrecentarlo o simplemente extinguirlo. “Está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad” (Sternberg y Lubart 1997).

Muy pocas de las ideas que se generan son meramente auténticas  ya que tienen un antecedente u otra idea de por medio, esto no las hace menos creativas, pero si les quita un grado de autenticidad. La creatividad no se puede medir exactamente, pero a pesar de esto todos los individuos contamos con distintos niveles de creatividad.

Según Moles y Crude: La definen como facultad de la inteligencia, consiste en reorganizar los elementos de la percepción de una manera original. que es justamente a lo que me refería explicando que una idea no siempre es meramente autentica.

Existen diferentes actividades que ejercitan la creatividad, pero lo recomendable es que se practiquen desde la temprana edad; ya que nuestro cerebro es una hoja en blanco que va compilando información y lo más probable es que si si se ejercita en esta etapa se alcance un nivel superior de creatividad en comparación a las personas que no lo intenten hacer en una etapa adulta.

Estas son algunas características del pensamiento creativo:
Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:

•          La fluidez
•          La flexibilidad
•          La originalidad
•          La elaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario